Avisos de privacidad




A UN AÑO DE GOBIERNO, DESTACA MEJORA DEL SISTEMA ECOVÍA

07/10/2022 12:11:42 p. m.
•	La intervención de la infraestructura del sistema Ecovía ayudará a mejorar los traslados de los usuarios.

Continuando con los trabajos para dignificar el sistema de transporte público de Monterrey y su Área Metropolitana, a un año de gobierno, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana mantiene la intervención en el sistema BRT Ecovía, con el propósito de ofrecer mejoras que beneficien a los usuarios.

A lo largo de este primer año, y como parte de estos trabajos, se ha garantizado el servicio de internet gratuito en las 41 estaciones del sistema, como parte de la colaboración entre Cemex y el Gobierno del nuevo Nuevo León; asimismo, se dio mantenimiento de pintura a 60 de un total de 89 intersecciones semafóricas que comprende la Ecovía que, a su vez, suman cerca de 400 semáforos, además de la restauración de 105 cabezales, de los cuales 95 se instalaron nuevos y se repararon únicamente 10.

Por otro lado, se realizaron trabajos de pintura horizontal en 45 km de la vía, para identificar correctamente el carril exclusivo por donde transitan los camiones que ofrecen el servicio de Ecovía.

Con el propósito de optimizar los tiempos de traslado de los usuarios, se concluyó el estudio de ingeniería de tránsito en las intersecciones de la vía; se actualizó la programación de tiempos de semáforos, la cual se encuentra en la última etapa de revisión; y se colocaron 71 controles semafóricos nuevos para que se definan las fases de paso.

Atendiendo a la necesidad de los neoleoneses de contar con un servicio de transporte eficiente, las 60 unidades que brindan el servicio de transporte al sistema Ecovía fueron equipadas con tecnología de telemetría, botón de pánico y GPS, a fin de contar con herramientas modernas que ayuden a identificar rápidamente la ubicación de las unidades y cualquier eventualidad.

Por otro lado, se trabaja en el desarrollo y la implementación de una nueva aplicación móvil que dará a los usuarios múltiples beneficios, entre ellos, conocer la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte, para que puedan planear con anticipación sus tiempos de viaje y de espera de los camiones.

Con estas acciones el Gobierno del nuevo Nuevo León suma a la mejora del sistema Ecovía, trabajando para tener la movilidad que siempre debimos tener.




APORTA SOCIEDAD CIVIL SOLUCIONES DE MOVILIDAD AL NUEVO NUEVO LEÓN

04/10/2022 05:38:09 p. m.
•	Los programas sectoriales tienen el objetivo de resolver los problemas en materia de movilidad y planeación urbana.
•	Participaron 70 personas en cinco mesas de trabajo, cuyas aportaciones enriquecieron los objetivos, estrategias y líneas de acción a corto y largo plazo.
•	Se trabajó en cinco pilares principales enfocados en planeación y administración Urbana, espacio público, movilidad no motorizada, movilidad motorizada y riesgos y manejo de aguas pluvial.

Expertos de la sociedad civil en urbanismo y movilidad sumaron su visión para fortalecer los programas de estos rubros al participar, junto con funcionarios estatales en las mesas de trabajo que organizó la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.

Los programas sectoriales tienen como objetivo coadyuvar a los más altos objetivos que persigue el gobierno estatal en el plan estatal de desarrollo del estado de nuevo león 2022-2027,dentro del eje 2: generación de riqueza sostenible.

Durante el evento, la Secretaría de Movilidad aseguró que en el (PED) tiene la meta de resolver los problemas del sector, definiendo y aplicando los objetivos, estrategias, acciones concretas y alcanzables para la ciudadanía.

Un total de 70 personas participaron en las cinco mesas de trabajo en las que se trataron temas sobre planeación y administración urbana, espacio público, movilidad motorizada y movilidad no motorizada, así como riesgos y manejo de aguas pluviales.

El evento lo encabezó el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, quien en la inauguración de los trabajos explicó que las aportaciones de todos los participantes enriquecerán los objetivos, las estrategias y líneas de acción de los programas sectoriales de la entidad a corto y largo plazo.

“Estas estrategias surgen del análisis interno que se ha realizado en la Secretaría y para que se enriquezcan se hacen estas mesas, lo que se busca es que se tomen en cuenta las problemáticas que tenemos, sobre el crecimiento, estamos seguros que le daremos solución, pero ahorita el principal problema o urgente, no es tanto la visión estratégica, es sobre todo hacia dónde vamos a crecer y de qué forma, es muy importante y afortunadamente se está construyendo una red muy amplia de transporte y movilidad para cubrir esto.”, dijo Villarreal Rodríguez.

Los programas sectoriales derivan del (PED) 2022-2027, cuyo propósito es fortalecer la gestión del territorio en el estado. Ello mediante el establecimiento de las condiciones adecuadas de comunicación, cercanía y conectividad, para conformar polos urbanos y ciudades más accesibles, inclusivas y equitativas.
 
Los resultados obtenidos en el evento, celebrado en las instalaciones de LABNL, se incluirán en los programas sectoriales en la materia del 2027 y 2050 para la entidad, que coordinarán las subsecretarías de Ordenamiento Territorial y del Espacio Público y la de Planeación de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.
 
A las mesas de trabajo asistieron también la Arquitecta Martha Montemayor, e Ordenamiento Territorial y del Espacio Público, la Arquitecta Guadalupe López y el Ingeniero Abraham Vargas, Director de Metrorrey.




INICIA FABRICACIÓN DE VAGONES DE LAS LÍNEAS 4,5 Y 6 DEL METRO

30/09/2022 01:38:28 p. m.
•	Nuevo  León será el primer estado en el país con un sistema de monorriel.
•	Con enlace en vivo a Hong Kong y Beijing, en China se presentó el proceso de arranque de la fabricación de los vagones y de los monorrieles.
•	Se contará con una red total de 114. Kilómetros, duplicado la existente de 71.2 kilómetros.
•	Un total de 23 especialistas, en diversas materias, analizaron la propuesta del consorcio ganador.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda, dio el banderazo de arranque a la fabricación de los 132 vagones de las líneas 4, 5 y 6 del Metro. 

A cinco meses de que se lanzará la licitación, la administración estatal emprende las acciones con las que se contará con una red único en el México.

Encabezaron la ceremonia de inicio de los trabajos el Mandatario estatal, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Hernán Villarreal y la titular de la Oficina de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez.

Así como director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; Abraham Vargas Molina y el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal. También asistieron Mr. Ning Wenze, vicepresidente de la sede central de la empresa CRRC Corporation Limited y João Pedro Parreira, presidente y CEO de la empresa Mota-Engil Latinoamérica.

En su mensaje, el Gobernador hizo mención del Artículo 49 de la nueva Constitución de Nuevo León, que se encuentra en proceso de aprobación por el Congreso.

“Todas las personas tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, este derecho puede convertirse y hacerse vigente”, expresó García Sepúlveda.

También reconoció la templanza de Villarreal que le recomendó que aquello que no se planea tarda el triple y cuesta el doble en cuanto a desarrollar la licitación de la ampliación de las líneas del metro.

“Lo más importante, antes de un pilote, antes de comprar un vagón, primero bien planeada la ciudad y nos va a costar lo que debe costar y va a tardar lo que debe tardar”, expresó el Gobernador.

“Este es el mensaje que queríamos dar, lo bueno lo que si va a funcionar va ser eficiente y va perdurar en el tiempo no se hace a las carreras ni buscando la nota rápida: lo realmente importan, primero lo primero, era planear, licitar y ahora si Hernán arráncate”. 

Villarreal destacó en su intervención que la licitación fue un proceso público y transparente, en el cual se exigió a sus participantes presentar las mejores propuestas.

Al final del proceso, el consorcio Mota-Engil de México, S.A. P.I. de C. V., CRRC Hong Kong Co., Limited y CRRC Nanjing Puzhen Co., Limited., fue electo para ser el responsable de la realización del proyecto.

Agregó que con estas acciones ampliará la red maestra de transporte masivo, actualmente de 71.2 kilómetros con tres líneas del metro y la Ecovía, pero en seis años la presente administración hará más Metro que en los últimos 30 años.

“La nueva red tiene 144.2 kilómetros, más el tramo que le vamos a agregar para llegar a Pesquería, van a hacer 73 kilómetros de red masiva agregados a la red actual”, dijo Villarreal.

“Pero no se trata solamente de kilómetros, sino que se trata de que con esta nueva red maestra, está ampliación, conectar a millones de personas a sus trabajos, a sus hogares, a sus centros de educación, con Muevo León seguiremos construyendo la movilidad que siempre debemos tener”.

En la ceremonia se realizó un enlace en vivo a Hong Kong y Beijing, en China para presentar el proceso de arranque de la fabricación de los vagones y de los monorrieles a emplear en las tres nuevas líneas del Metro.

La propuesta del consorcio Mota-Engil se componía de 40 carpetas, con más de 16 mil hojas, desarrollada mediante planos, memorias descriptivas, memorias de cálculo, especificaciones, modelos, normativas aplicadas, presupuestos, catálogos de concepto, programas de obra, detalles constructivos y perspectivas.

En el análisis de la propuesta participaron más de 23 especialistas de Gobierno del Estado y de Metrorrey en las materias de urbanismo, arquitectura, transporte, ingeniería civil, diseño estructural, ingeniería electromecánica, vialidades, administración de proyectos, vagones aerodinámicos.

Al consorcio se le acreditaron las columnas esbeltas, la infraestructura modular, los materiales de calidad, ancho adecuado de viaducto, la alta tecnología, su experiencia de operación, vagones aerodinámicos y el cronograma de trabajo.

Actualmente, el Metro cuenta con una red de 71.2 kilómetros y en la presente administración se duplicará con 73 mil kilómetros más al contar con una nueva red total de 144.2 kilómetros; logrando en 6 años lo que se hizo en los últimos 30.

El vicepresidente de la sede central de la empresa CRRC Corporation Limited, Wenze, agradeció la confianza brindada al elegirles como proveedor en este nuevo proyecto.
“Hoy tenemos el honor de participar en este evento tan importante, el arranque de las líneas, 4, 5 y 6 y testimoniar este momento tan importante”, comentó Wenze.

“Expresamos nuestro agradecimiento al gobierno de Nuevo León, a  la ciudad de Nuevo León y a la Secretaria de Movilidad y Planificación Urbana y a Metgrorrey por su confianza y apoyo”.


Numeralia:

•	Actualmente el Metro cuenta con una red de 71.2 kilómetros
•	La presente administración duplicará con 73 mil kilómetros más
•	Con la nueva red será un total de 144.2 kilómetros; logrando en 6 años lo que se hizo en los últimos 30.

Las nuevas líneas en kilómetros:

•	Línea 4 abarcará 7.5 Km 
•	Línea 5 abarcará 0.9 Km
•	Línea 6 abarcará 17.6 KM




BENEFICIA IMA A USUARIOS DE SALINAS VICTORIA CON RECUPERACIÓN DE RUTA 318

25/09/2022 12:07:26 p. m.
•	Se prestará el servicio con 10 unidades
•	Tendrá una frecuencia de paso de 12 minutos
•	Las tarjetas MIA podrán recargarse en las estaciones del Metro que se ubican desde Sendero hasta Anáhuac

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) y el municipio de Salinas Victoria pusieron en marcha el programa de recuperación de la ruta 318 Express Valle del Norte.

El banderazo estuvo a cargo de José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA y por el alcalde de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza.

“Son las unidades nuevas, las de mejor tecnología que existe en el país, ustedes son unas más de los usuarios de zonas que hemos logrado ayudar con aportación de estas unidades, que son una parte, de lo que es el Plan de Movilidad”, dijo Valdez Gaytán.

“El Gobernador ha tenido esa visión de poder mejorar el transporte público en todo el estado de Nuevo León, en base a ello nos ha permitido hacer las inversiones a efecto de que puedan llegar estos beneficios a todos los usuarios, ¿por qué?, porque ya nos lo merecemos.”

Recordó que administraciones anteriores se encargaron de destrozar el sistema de transporte, al grado que dejaron un déficit del 50 por ciento o más del transporte que existía.

“Hoy en día, el Gobierno del estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, les están dando vuelta y están haciendo el cambio que se tenía que hacer”, expresó.

“Ustedes están viendo hecho realidad una visión y un sueño que se tuvo a efecto de lograr que ustedes tengan la movilidad que siempre debimos tener. Gracias al Alcalde y esperemos que estas unidades vengan aliviar en gran parte todas las deficiencias que ustedes han sufrido”.

El presidente municipal agradeció al Gobierno del Estado y al IMA al lograr la recuperación de la ruta.

“Estuvimos un tiempo platicando con diferentes funcionarios, trabajando en equipo, haciendo monitoreo para que esto fuera una realidad y que hoy estemos festejando que entraron 10 unidades de las ruta 318 Express”, dijo Cantú de la Garza.

Mencionó que el servicio se prestará en las colonias Valles del Norte, Santa Isabel, sector Montaña, Fuentes, Joyas de Castillo y colonias aledañas.

“Estamos muy agradecidos con el Gobernador, Samuel García, por hacer realidad esto que  tanto lo mencionaron los ciudadanos, que era una gran problemática, horas de estar esperando para poder ir a sus trabajos o llegando tarde”, mencionó.

“El director de Movilidad decía vamos a darle un estudio a profundidad para lograr tener los resultados y tener ese estudio para ver la factibilidad y en base a ese estudio hoy podemos festejar que tenemos la ruta 318 y que viene con la más alta tecnología que puede haber en las rutas urbanas para nuestros ciudadanos”.

La ruta 318 Express Valle del Norte, prestará servicio desde las 4:30 hasta las 23:30 horas, con 10 unidades que tendrán una frecuencia de paso de 12 minutos.

Se atenderán a 113 colonias y beneficiará a  25 mil 350 usuarios potenciales. 

La firma de pago es con tarjeta MIA, la cual podrán adquirir arriba de las unidades por un costo de 20 pesos y con una precarga de 20 pesos. 

Las tarjetas MIA se podrán recargar en módulos ubicados en las estaciones de Metro y en el punto de recarga establecido a afuera del Oxxo de Valle del Norte, ubicado en avenida Castilla 1401, Valle Norte.

El recorrido comprende desde La Cima, Nueva Castilla, carretera a Salinas Victoria, carretera a Laredo y avenida Universidad hasta su cruce con avenida Nogalar.




RECUPERA IMA RUTA AL IMPLEMENTAR EN APODACA LA 124 EXPRESS

19/09/2022 04:36:00 p. m.
•	Entran en operación con los ramales Santa Rosa-Centro y Quinta Colonial-Centro.
•	Pago  se realizará mediante la tarjeta MIA.
•	Se estima que se beneficiará a más de 48 mil usuarios.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA), en coordinación con el municipio de Apodaca, arrancó este lunes el programa de Recuperación de la Ruta 124 Express.

Encabezaron el arranque el director general del IMA, José Manuel Valdez Gaytán y el presidente municipal, César Garza Villarreal.

En su mensaje, Valdez Gaytán explicó que el Gobierno del estado va incorporando nuevas unidades en donde haga falta el servicio, mediante un análisis profundo y técnico para determinar dónde deben iniciar.

Agregó que se están recuperando rutas que, durante muchos años les han brindado servicio a los habitantes del municipio, pero que ahora sus frecuencias de paso está muy largas, generando aglomeraciones muy importantes pues tardan mucho afectando así los trayectos y las llegadas a los trabajos y escuelas.

Al ser Apodaca la capital industrial de Nuevo León, mencionó, se requiere de un importante servicio de movilidad y de unidades, por ello es uno de los primeros de los municipios en recibir una gran inversión que ha hecho el Gobernador.

“Hoy empezamos a dar el adiós aquellas rutas que se crearon hace 40 años, que ya no nos sirven, que fueron rutas cuando las colonias estaban muy céntricas y los  lugares de trabajo estaban en ciertos puntos hacia donde fueron diseñadas”, dijo Valdez Gaytán.

“El día de hoy iniciamos ya con la reestructura, esta semana ya se otorgarán los kilómetros que deberán de servir todos los prestadores del servicio del tradicional sistema de transporte urbano”.

Mencionó que las rutas han cambiado, serán nuevas rutas con nuevas unidades y el sistema de movilidad a través de una semaforización inteligente, con una inversión, que ha hecho el Gobernador Samuel García, de mil 800 millones de pesos, para la modernización de los cruces y para darle preferencia al sistema de transporte urbano. 

Por su parte, el alcalde expresó que pocos servicios son tan determinantes como el transporte público.

“El Gobierno del Estado está proponiendo un nuevo esquema, ese nuevo esquema es exigirle al prestador del servicio calidad en sus unidades, calidad en sus operadores y el Gobierno le va contratar kilómetros”, comentó Garza Villarreal.

“Lo que está haciendo el Gobierno del Estado es corregir la forma del sistema del transporte público de pasajeros, de un sistema pensado en los interés del permisionarios, del dueños del camión a un sistema pensado en los interés del usuarios, es  decir, del que usa el transporte”.

La ruta 124 Express operará con los ramales Santa Rosa- Centro y Quinta Colonial – Centro, para atender a unas 176 colonias de los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca, beneficiando a 48 mil 606 usuarios potenciales con sus dos ramales, de 14 unidades para prestar el servicio, el cual iniciará desde las 4:30 hasta las 23:30 horas.

El pago se realizará mediante la Tarjeta MIA, la cual los usuarios podrán adquirir abordo de las mismas unidades a un precio de 20 pesos y tendrá una recarga de 20 pesos.

Además, se establecieron dos puntos de recarga para la tarjeta MIA los cuales se ubicarán en:

+ Ruta 124 Express ramal Santa Rosa – Centro.
Al inicio en Jardín de San Andrés y Amaranto en Apodaca.
Al retornar en Ruperto Martínez y Emilio Carranza en Monterrey.

+ Ruta 124Express ramal Quinta Colonial – Centro.
Al inicio en Alfonso Reyes y avenida Rufino Tamayo en Apodaca.
Al retornar en Ruperto Martínez y Emilio Carranza en Monterrey.

Asistieron también Héctor Morales Rivera;  secretario del Ayuntamiento, José Gerardo García Martínez; secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Ecología y Transporte, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, diputado federal distrito 2,  María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada federal Distrito 8, José Filiberto Flores Elizondo; diputado Local distrito 7 y Elsa Escobedo Vázquez, diputada local distrito 16.




PRESENTAN AVANCES DEL PLAN MAESTRO EN EJE DE TRANSPORTE DIGNO

12/09/2022 05:26:59 p. m.
•	Primer bloque de licitaciones de Transmetro registra un 55 por ciento de avance.
•	El 16 de septiembre se iniciará con la recuperación de la ruta 124 Express con 13 unidades.
•	Un total de 33 empresas, que representan el 70 por ciento del servicio actual de transporte público, participan en la licitación para transitar al cobro por kilómetro.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, así como Metrorrey expusieron en el Nuevo León Informa los avances del eje de Transporte Digno, que forma parte, del Plan Maestro de Movilidad.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, recordó que se tiene previsto invertir en el presente sexenio 98 mil millones de pesos, que representa el 1,407 por ciento más de todo lo realizado en la administración anterior.

En el Eje de Transporte Digno informó que se ponen en marcha nuevas líneas de Transmetro.

“Se licitaron las rutas que llevarán de las líneas 1 y 3 de Transmetro a las estaciones Exposición, Eloy Cavazos y Hospital Metropolitano, que tendrán 116 nuevas unidades”, dijo Villarreal.

“La primera ruta iniciará operaciones el próximo 30 de septiembre, que es la de Exposición hacia a Juárez”.

Se dará servicio también a los municipios de Guadalupe, Pesquería, San Nicolás y Monterrey.

Además, está en proceso de licitación una ruta de Transmetro con autobuses eléctricos, la primera que serán 12 unidades que irán al aeropuerto, para el cual el fallo de la licitación será el 30 de septiembre.

“Se encuentra el proceso de licitación tres nuevas rutas de Transmetro, que darán servicio al municipio Escobedo y que partirán de las Líneas 1 y 2 de Metro, de la Estación San Bernabé y de la Estación Sendero”, explicó.

“Esto también se encuentra en proceso de licitación y el fallo será el próximo 23 de septiembre”.

Villarreal agregó que, una vez concluido este primer paquete, los Transmetros pasarán de 94 unidades, en 10 rutas, a ser 268 unidades, en 20 rutas, por lo cual se va acercando a la meta de 400 unidades.

“Tenemos un avance del 55 por ciento de este primer bloque, se beneficiará a 240 mil usuarios”, destacó.

En relación con el proceso de construcción de las líneas 4, 5, y 6, Villarreal dijo que el 28 de abril se lanzó la licitación pública internacional, el límite de inscripción fue el 1 de septiembre y el 9 de septiembre se presentaron las propuestas y la apertura técnica, el fallo será el 23 de septiembre.

Originalmente se inscribieron tres consorcios ICA Constructora S. A de C. V, Mota- Engil México S.A.P.I.  de CV y Ferrovías del Bajío, pero sólo dos últimas presentaron propuestas el pasado 9 de septiembre.

Sobre las unidades a gas arrendadas por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó que han llegado 50 ‘bustentables’, 30 unidades operan desde el 22 de mayo y 20 unidades se incorporaron, el 9 de septiembre, a la Ruta 126 Express.

“Se beneficia a 213 colonia de 3 municipios y tiene una frecuencia de 12 minutos con una longitud de 43 kilómetros que está operando en Santa Catarina”, informó.

“La próxima semana, el 16 de septiembre, empezará la ruta 124 Express que cruzará los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca. Esta ruta empezará con 13 unidades, dando servicio a 176 colonias de tres municipios a 48,606 usuarios potenciales”.

Sobre las nuevas unidades arrendadas, informó que ante el incumplimiento del calendario de entrega por parte del proveedor se están aplicando las sanciones correspondientes.

En el sistema de pago  por kilómetro se mencionó que 33 empresas participaron en la licitación, y el 19 de septiembre se dará el fallo.

Asistieron también José Manuel Valdez Gaytán, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad y Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.




IMPLEMENTA IMA SERVICIO DE RECUPERACIÓN DE RUTA EN SANTA CATARINA

09/09/2022 05:11:17 p. m.
•	Se prestará el servicio con 15 unidades que recién arribaron a Nuevo León.
•	Son las primeras unidades en utilizar la tarjeta MIA para el pago en transporte público, además del Metro y Transmetro.
•	Las unidades cuentan tecnología de punta, entrada baja, accesibilidad universal, botón de pánico, cámaras, entre otros servicios. 
 
El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) implementará el servicio de Recuperación de la Ruta 126 Express, que operará con dos ramales para atender el déficit de transporte público en el municipio de Santa Catarina.
 
Este servicio apoyará a los ciudadanos con 15 nuevas unidades que forman parte de la flota que recientemente arribó a Nuevo León.
 
José Manuel Valdez Gaytán, director general de IMA, informó que el servicio se prestará en los ramales Aurora – Fleteros y La Fama - Castillo.
 
“Iniciamos hoy con 15 unidades, nuestros análisis en el Instituto nos dicen que es una ruta que da para más, tenemos las unidades necesarias para incrementar el servicio y ajustarlo en la medida que vaya creciendo, porque es una ruta abandonada”, dijo Valdez Gaytán.
 
“Primero necesitamos que los usuarios se den cuenta de la existencia de esta ruta, que se implementó como debió ser y conforme se vayan dando las necesidades,  tenemos más equipo para introducir a la ruta a efecto de que las frecuencias de paso sean de conformidad con la demanda que exista del servicio”.
 
Valdez Gaytán recordó que las unidades son nuevas, con tecnología de punta, entrada baja, accesibilidad universal, botón de pánico y cámaras, entre otros servicios. 
 
La Ruta 126 en Santa Catarina, recordó el director del IMA, presentaba problemas en la frecuencia de paso pues tardaba más de una hora, contaba sólo con cinco camiones y en las horas de menor demanda no hacían los recorridos.
 
“Estamos garantizando que la frecuencia de paso sea entre 15 o 20 minutos cuando mucho, en el arranque. Vemos el desempeño y si realmente existe la demanda que creemos que debe existir, entonces iremos incrementando el servicio para que no se hagan aglomeraciones ni largas esperas en la parada de las mismas”, informó.
 
El director del IMA agregó que las unidades vienen con validadores de la tarjeta MIA e invitó a los usuarios a adquirir si tarjeta para utilizarla en este sistema, pues brinda una mayor confiablidad que cualquier otro sistema de pago que exista a la fecha.
 
“Una sola tarjeta para pagar en el Metro, Transmetro y transporte urbano”, dijo.
 
Por su parte, el Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, agradeció al Gobernador Samuel García y al director del Instituto de Movilidad, el apoyo para atender la problemática del transporte en el municipio.
 
“Uno de los dos objetivos principales de Santa Catarina es atender las demandas de las rutas 126 y 155. Hoy se está atendiendo las demandas de las ruta 126 con más camiones, más equipados, con seguridad, tecnología, asientos rosas, universales, atendiendo la ruta en sí”, expresó Nava.
 
“Hoy agradezco al Gobernador que escucha a Santa Catarina y empezar a mejorar esta ruta, de las más demandadas que es la ruta 126. Posteriormente trabajaremos en la ruta 155”.




GOBIERNO DE NUEVO LEÓN Y UNOPS FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

01/09/2022 04:25:39 p. m.
•	Firma gobierno estatal Acuerdo de Colaboración en Materia de Infraestructura con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- Movilidad.
•	Esta firma busca la aportación de recurso para la implementación de la metodología BIM.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, firmó Acuerdo de Colaboración en Materia de Infraestructura UNOPS – Movilidad. 

La UNOPS es un órgano subsidiario establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que funge como un recurso central del sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones, gestión de contratos y otras actividades de desarrollo.

A traves de esta firma se hace el compromiso de aportar experiencia y recursos para expandir la capacidad de implementación de proyectos en el estado, a fin de conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible, recordemos que el Convenio de Colaboración BIM, se encuentra establecido en el diagnóstico del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, este establece la implementación de la Metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos al interior de Gobierno del Estado.

La metodología permitirá a la Secretaría y a otros actores generar, intercambiar y gestionar información en tiempo real de modelos virtuales de las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos, desde su diseño hasta la operación de la obra pública.

Durante el evento el Dr. Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, agradeció a los representantes de la UNOPS por tan importante contribución en la implementación de esta metodología.
“Estamos muy entusiasmados pues Nuevo León, nuevamente, pone el ejemplo a nivel nacional al ser oficialmente el único estado en definir su implementación. Ahora toca a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana el realizar un diagnóstico y establecer procesos; proponer el catálogo único de conceptos y el proyecto piloto, así como desarrollar indicadores. Además de difundir el concepto de uso de datos abiertos para compartir información”, expuso el Secretario Villarreal. 
Así mismo el Sr. Giuseppe Mancinelli, Director Adj. De América Latina y Representante en México de UNOPS, comentó: “Desde UNOPS compartiremos toda nuestra experiencia internacional que hemos implementado en algunos países de América Latina, mediante un enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa, que busca incrementar la eficiencia, y la transparencia, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida de las y los neoloneses”.

UNOPS, tiene el compromiso de colaborar con México en su desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende contribuir con los Objetivos de desarrollo Sostenible. Además, el Gobierno de Nuevo León acaba de integrar la “ALIANZA BIM NUEVO LEON” con 12 actores estratégicos como instituciones de la Academia, Administración y Asociaciones Privadas de ámbito nacional y federal con el firme objetivo de realizar un seguimiento a mesas de trabajo. 

La firma de este acuerdo pone al estado, un peldaño más alto en la generación de modelos virtuales reales, para mostrar el proceso y las distintas etapas de los proyectos que se quieren implementar, desde su diseño inicial, hasta su funcionamiento público. 

El evento se celebró en las instalaciones del piso 34 de la Torre Administrativa, al cual asistió el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, la Subsecretaria de Planeación, el Director Adjunto de América Latina y Representante en México de UNOPS,  así como algunos especialistas de la UNOPS.




ARRANCA CAMPAMENTO ECODULIA

24/08/2022 12:41:06 p. m.
Motivados a aprender sobre la movilidad sustentable y el cuidado del espacio público, los niños beneficiarios del Macro Centro San Bernabé tendrán una semana de buenas prácticas en Comunidad, mediante un curso de verano que organizó la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Espacio Público, bajo la batuta de la Lic. Alejandra López, Coordinadora General del Programa, quien desde hace algunos años se prepara con temas de interés, mejora y aprendizaje relacionados a la secretaria para compartirlos con los más pequeños.
La sexta edición de Ecodulia inició actividades esta semana y cerrará el próximo viernes 26 de agosto en el Macro Centro San Bernabé, entre las dinámicas del curso  resaltan paseos a parques públicos como la Estanzuela y la Pastora donde los niños además de divertirse aprenderán la importancia de cuidar estos lugares de esparcimiento, al curso se dieron cita 75 niños, todos motivados por aprender.
Durante el arranque del curso de verano, la Subsecretaria de ordenamiento territorial y Espacio Público, Martha Montemayor, enfatizó que durante el Ecodulia, los niños aprenderán sobre el cuidado y conservación del espacio público de forma transversal con temas como el reciclaje y el cuidado del agua. La funcionaria comentó que de una forma divertida los niños conocerán como pueden tener espacios públicos sustentables. Entre las actividades que se realizaron en el primer día de Ecodulia destacan el cuidado del espacio público incluyendo plantas nativas para los polinizadores que preparan la ciudad para recibir a la Mariposa Monarca en el mes de octubre, tema impartido por la Maestra Evelyn Karime Hernandez. Otro de los temas fue el de la disposición final correcta de los residuos sólidos en la ciudad y este dio a través de dinámicas por parte de la empresa Red Ambiental. La convivencia con los animales silvestres fue uno de los tópicos que más llamaron la atención los asistentes al curso de verano y este fue impartido por Parques y vida soltaré de Nuevo León. Para cerrar con broche de oro el primer día de Ecodulia los niños disfrutaron de un Performance por parte del Grupo de Teatro Quetzal sobre valores y buenas prácticas en Comunidad

Para el arranque de Ecodulia se dio cita la Lic. Norma Rangel Sevilla, Coordinadora técnica de Subsecretaria Ordenamiento Territorial y Espacio Público, la Lic. Karen Garza de Responsabilidad Social Red Ambiental, la Lic. Alejandra Torres Cornejo, Gerente de Responsabilidad Social de Red Ambiental y la Dra. Rosa María Rios Escobedo, Directora de Educación Física de la Secretaría de educación quienes se mostraron muy entusiasmados por el curso de verano.




PRESENTA MOVILIDAD CONCURSO DE LA CARRETERA INTERSERRANA; LA AMPLIACIÓN DEL METRO NO SE DETIENE

04/08/2022 09:54:18 a. m.
•	Este viernes se licitan tres tramos y tres pasos a desnivel de la Carretera Interserrana. 
•	En la construcción de Líneas 4, 5 y 6 del Metro, 34 empresas mostraron interés en la licitación.
•	De acuerdo a los procesos establecidos de los proyectos, se  estima que el arranque de la carretera Interserrana sea el 17 de septiembre y el Metro; el 30 de septiembre del presente.

Al presentar el concurso para la construcción de la Carretera Interserrana, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez, aseguró que la planeación de las obras como las Líneas 4, 5 y 6 del Metro no se detendrán, pues se cuenta con la factibilidad económica para desarrollarlas.
 
Villarreal Rodríguez dijo que de acuerdo al 'Plan Maestro Muevo León', existe un calendario que se cumplirá en tiempo y forma. “Nosotros cruzamos con Tesorería la factibilidad económica y nos dieron luz verde para continuar con los proyectos”.
 
El Secretario descartó así, que se afecten los proyectos de movilidad luego de que el martes se anunciara que la aportación de Banobras por 3 mil 581 millones de pesos, bajo el esquema de crédito cupón cero para las tres líneas del Metros, se destinará para la construcción del Acueducto El Cuchillo II.  
 
Sobre el estatus del Metro, el Secretario informó que no se han dejado de trabajar en la ampliación de su red, para que estén listas en este sexenio.
 
En el proceso de licitación los interesados en la construcción de las Líneas del Metro tienen hasta 1 de septiembre como fecha límite para inscribirse, el 9 de septiembre presentar sus propuestas y apertura técnica, el 15 se da el fallo técnico y se apertura la propuesta económica.
 
El 23 de septiembre se dará a conocer el fallo de la licitación, la empresa ganadora firmará el contrato el 26 de septiembre, para empezar los trabajos el 30 de septiembre.
 
Estimando que se concluyan los trabajos el 31 de agosto del 2027.
 
Además para su supervisión se publicó la convocatoria de licitación pública internacional, para la administración, control y supervisión de la obra. En la misma 12 empresas nacionales e internacionales han mostrado interés.
 
Sobre la Carretera Interserrana, Villarreal informó que este viernes se licitan tres tramos y tres pasos a desnivel.
 
“Contará con un distribuidor vial en San Roberto, que es el entronque, un tramo de 5.8 kilómetros, luego otro paso elevado que es el puente superior vehicular “El Tokio” y luego otros dos tramos, uno 5.2 kilómetros y otro de 6 kilómetros, al final un distribuidor vial en el entronque a carretera 61”, detalló.
 
En el proceso de licitación de la carretera Interserrana se tiene contemplado que el 25 y 26 de agosto se presentan las propuestas y se haga apertura técnica, el 1 y 2 de septiembre se dé el fallo técnico y la apertura de las propuestas económica y el 9 de ese mes el fallo definitivo.
 
Para el 12 y 13 de septiembre se lleve a cabo la firma del contrato y se estima el arranque el 17 de septiembre.




La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se una a la pena de la familia Villarreal Rodríguez

18/07/2022 12:59:28 p. m.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se una a la pena de la familia Villarreal Rodríguez por el sensible fallecimiento del Ing. Salvador Villarreal Salazar




Conoce el plan maestro

14/07/2022 09:19:19 p. m.
Conoce el plan maestro para lograr la movilidad que siempre debimos tener.
muevoleon,mx




En el nuevo Nuevo León tenemos muy claro que nuestro compromiso es con las y los ciudadanos

04/07/2022 11:08:30 a. m.
En el nuevo Nuevo León tenemos muy claro que nuestro compromiso es con las y los ciudadanos. 
La tarifa de $15 pesos que ilegalmente los transportistas quisieron “agandallar” nunca fue autorizada por este gobierno. 
Gracias a los esfuerzos del IMA logramos sancionar a estos transportistas, dejando en claro que con Nuevo León y su gente nadie se mete.




DISTRIBUIRÁ MOVILIDAD DE MANERA GRATUITA 100 MIL TARJETAS MIA

03/07/2022 02:19:09 p. m.
•	La tarjeta MIA tendrá un saldo total de 100 pesos.
•	Se aplicaron 593 infracciones a transportistas que violaron la tarifa en el pago en efectivo.
•	Se encontró un millón de pesos en una caja fuerte de la Ruta 400 que fue requisada.
•	La tarifa oficial es de 12 pesos.

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana pone a disposición de los usuarios del transporte 100 mil tarjetas MIA con saldo para usar en Metro y Transmetro, que forma parte del Plan Maestro de Movilidad.

Hernán Villarreal, titular de la Secretaría, anunció que la tarjeta tendrá un saldo disponible de 100 pesos y serán gratuitas para los usuarios, para que de manera electrónica hagan sus pagos y de esta forma transparentar los ingresos del servicio de transporte.

Las tarjetas MIA se estará entregando de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, en la estación Cuauhtémoc y como requisitos el interesado deberá presentar la credencial de elector y un comprobante de domicilio.

La medida se toma luego de que transportistas incrementaron de manera ilegal la tarifa de 12 a 15 pesos en el pago en efectivo, argumentando que se había aprobado una recomendación de la Comisión de Tarifas.

Sin embargo, dicha recomendación no ha sido analizada ni avalada para entrar en vigor por el Consejo Consultivo ni la Junta de Gobierno, ambas del Instituto de Movilidad y de Accesibilidad.

“Se implementaron operativos de vigilancia para sancionar el incremento impuesto por los transportistas aplicando 593 multas y se decomisaron 48 unidades del 29 al 30 de junio”, dijo Villarreal.

Pese a la medida, algunos transportistas continuaron aplicando la tarifa por encima de la ley obligando al Gobierno del estado a llevar a cabo un operativo para requisar los autobuses de la ruta 400 y retomar el control del transporte.

La inspección arrojó en las instalaciones de la Ruta 400, una caja fuerte con una suma de un millón 323 mil 654 pesos.

“No es posible que particulares acopien el dinero de los usuarios y no lo inviertan en mejorar la calidad de sus unidades”, recalcó.

“Se denunciarán esos actos de posible evasión y se buscará una sanción ejemplar”.

Villarreal agregó que, para evitar el incremento de tarifas, ante el aumento en el costo del combustible, se ofreció un subsidio.

“Desgraciadamente los transportistas que incrementaron la tarifa no habían cumplido con la documentación que ameritaba para que se les pagara, no es nada más extender la mano y decir págame, hay que mostrar ciertos documentos y no los habían entregado”, explicó.

“El acuerdo era que se iba a respetar ese subsidio de manera retroactiva, es decir, no nos pueden decir que le estábamos dándole largas para no pagar ese subsidio”.

El subsidio ya se pagó a transportistas que presentaron su documentación completa y se va a pagar a todos los transportistas que volvieron a la tarifa normal.

José Manuel Valdez, director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, informó que ya se han pagado un estimado de 5 millones de pesos a tres grupos de empresas.

Los reportes de rutas que no respeten la tarifa oficial de 12 pesos en el pago en efectivo se reciben en el Whats App 8110039374 y en el 8120207333 o 34.




PRESENTA METRORREY SEIS NUEVAS RUTAS DE TRANSMETRO

14/06/2022 01:41:36 p. m.
•	Estas nuevas rutas darían servicio a más de 100 mil usuarios diarios.
•	Los camiones deberán contar con cámaras de seguridad, acceso gratuito a wi-fi y con capacidad para 90 personas.
•	En total serán 116 nuevas unidades y 166 kilómetros de nuevos circuitos. 

Para brindar mayor cobertura y comodidad a los ciudadanos, el Gobierno del Estado ampliará la capacidad de servicio del sistema de Transmetro con seis nuevas rutas alimentadoras para las Líneas 1 y 3 del Metro. 

Abraham Vargas, director de Metrorrey, anunció que el proceso de licitación para el servicio de estas seis nuevas rutas podría finalizar el próximo 14 de julio para iniciar operaciones de cada una de ellas en este mismo año.

“Ya la Secretaría de Movilidad se encuentra trabajando en las zonas de transferencia, en (estación) Exposición y Eloy Cavazos para dar mayor facilidad a los autobuses y dar mayor confort a los usuarios”.

La convocatoria, publicada el pasado 7 de junio de 2022 detalla que los vehículos deberán ser de 12 metros de largo con capacidad para 90 pasajeros, amigables con el medio ambiente, ya sea impulsado por motores a diésel Euro VI o con gas natural; además deberán contar con cámaras y sistema de monitoreo, así como brindar acceso a internet para los usuarios.

“Una de las características de esta licitación, es que si bien hay rutas de referencia lo que se está licitando es una bolsa de kilómetros, y esa bolsa de kilómetros se puede adecuar en función de las necesidades de la demanda”, explicó el Funcionario.

“Entonces si la demanda nos pide que se extienda o se mueva de calle, eso sería posible”.

Las rutas alimentadoras de la Línea 1 brindarán servicio desde la estación Eloy Cavazos hasta las zonas de Dos Ríos y Monte Cristal; mientras que de la estación Exposición el recorrido será a través de los municipios de Guadalupe y Juárez. 

Por su parte, en la Línea 3, la estación Hospital Metropolitano tendrá dos rutas hacia la avenida Diego Díaz de Berlanga y Adolfo López Mateos; en tanto que la ruta que sale de la estación Los Ángeles recorrerá la avenida Rómulo Garza.  

Esta estrategia es parte del Plan Maestro Muevo León, anunciado por el Gobierno de Nuevo León como una de sus líneas estratégicas.




MODERNIZARÁ METRORREY SU SISTEMA DE PEAJE

01/06/2022 03:16:20 p. m.
•	Se eliminará el boleto magnético por ser costoso de adquirir y operar.
•	Modernizará el peaje de las Líneas 2 y 3.
•	Se implementaría la tarjeta sin contacto en el Metro y transporte urbano.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey anunció que modernizará su sistema de peaje para establecer como única forma de pago la tarjeta sin contacto a finales del 2022. 

Al informar que no se presentaron novedades en el primer día en que se aplicó el ajuste a la tarifa del Metro, Abraham Vargas, director de Metrorrey, informó que en próximos días se recibirán propuestas para actualizar el sistema de peaje. 

“Con lo cual al final de año desaparecía el boleto magnético y pasaríamos a cobrar únicamente con tarjeta sin contacto”, dijo Vargas. 

“En los próximos meses empezaríamos con una campaña de acercamiento a la tarjeta a los usuarios, porque será el único medio de pago, para poder avanzar hacia un sólo medio de pago en los diferentes sistemas de transporte no sólo Metro sino también en autobús”. 

Las propuestas que se esperan a recibir son para modernizar el peaje de las Líneas 2 y 3, para poder retirar de circulación el boleto magnético por ser muy cotosos de adquirir y operar. 

Sobre el ajuste a la tarifa que entró en vigor, este 1 de junio, el directivo informó que en el horario matutino, de mayor demanda, no se presentaron incidentes y brindaron apoyo y orientación a los usuarios con personal del Metrorrey y de Movilidad. 

“Este ajuste en la tarifa nos va permitir planear mejor nuestras adquisiciones de refacciones. Este año ya casi completamos la colocación de compras de refacciones para trenes”, dijo. 

El objetivo, agregó, es tener siempre disponible el almacén y poder refaccionar los trenes y disminuir las fallas, para que no tengan efecto en los usuarios.  

“Las refacciones se fabrican sobre pedido, son muy especializadas, entonces el tiempo de fabricación y entrega es muy elevado, en algunos casos hasta de 40 semanas”, explicó. 

“Lo que queremos lograr es que ya no pase tanto tiempo sin que nosotros tengamos nuestro almacén siempre con disponibilidad, lo cual es reconstruir nuestra cadena de suministro, reconstruir nuestro almacén, para poder contar con las refacciones”. 

Vargas dijo Metrorrey pasa por una etapa difícil, pues se colocaron las requisiciones de compras y se está a la espera de que lleguen las refacciones.  

“Estamos haciendo mantenimientos muy especializados para hacer rendir lo poquito que tenemos, hasta ahora si ha dado resultados porque no ha habido afectaciones al servicio, lo seguimos prestando diariamente de acuerdo al programa”, aseguró. 

Sobre el mantenimiento de la infraestructura, Vargas informó que se sigue trabajando en las estaciones Alameda y Padre Mier. 

“Próximamente licitaremos su remodelación, ya terminamos con el retiro del concreto que podría causar daños a los usuarios y en próximos días estaremos licitando su rehabilitación”, informó.

“En próximos días estará saliendo las licitaciones de reparación de las columnas de las Líneas 1 y 2. En la Línea 2 en la parte del viaducto elevado y en Línea 1 las columnas que se encuentran en el Río Santa Catarina”. 

Metrorrey finalizó con la elaboración de los anteproyectos y estimó los recursos para lanzar la licitación, para dar solución definitiva a estos problemas y para que los usuarios sientan la confianza de viajar en el Metro.
Por su parte, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación, dijo que las primeras 30 unidades de un lote de 800 operan al día sin presentar problema.
“El  primer día, que es de ajustes, tuvimos dos unidades con fallas, que inmediatamente, en ese mismo día, se solucionaron y a partir del segundo día todas las unidades están operando sin novedad”, explicó.
“Eso nos va ayudar para en las siguientes 70 unidades, que se incorporaran este mes, tengamos detectados esos inconvenientes, que siempre se dan en los primeros días de unidades nuevas”.




EN SANTA CATARINA, PRESENTA GOBERNADOR PROYECTO DE TREN SUBURBANO

25/05/2022 04:20:17 p. m.
•	Esta obra de casi 400 millones de pesos incluye la primera estación del Tren Suburbano.
•	El proyecto forma parte del forma parte del Plan Maestro de Movilidad.
•	Viene un gran futuro para Santa Catarina; asegura el Gobernador.
             
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó este miércoles el proyecto de movilidad “Distrito la Virgen” que se ubicará en Santa Catarina, y que representa una de las principales acciones para brindar una movilidad segura, rápida y cómoda.

El Mandatario estatal detalló que este proyecto de 390 millones de pesos y que se estima concluir en tres años, se compone de la primera estación del tren suburbano que va de Santa Catarina a Apodaca, un distribuidor para mejorar la seguridad vial y un espacio público con accesibilidad universal.

“Este proyecto de casi 400 millones de pesos para el proyecto (Distrito) La Virgen más estos 12 mil millones de pesos para empezar un tren (suburbano) que van a llegar ustedes de aquí al centro de Monterrey en 17 minutos, o al Aeropuerto en 30 minutos, es algo histórico”, manifestó.

“Ustedes y el alcalde Nava son parte de ese nuevo Nuevo León y ese nuevo Santa Catarina”, agregó.

El Gobernador añadió que además para Santa Catarina habrá más presencia de Fuerza Civil, se conectará en breve el C4 de este municipio con el C5 estatal, arcos viales e inversión extranjera.

“Viene un gran futuro y hoy es el comienzo”, apuntó.

El Tren Suburbano tendrá una inversión de 12 mil millones de pesos; el Gobierno federal y el Estado aportarán, cada uno, 3 mil millones de pesos y se tendrá también la participación de empresas privadas con 6 mil millones de pesos.

El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal destacó que entre sus características el Tren Suburbano tendrá aproximadamente 37.3 kilómetros de longitud, será de última generación y se buscará interconexión con el resto del transporte público de pasajeros.

Se estima que movilizará a 885 mil pasajeros y si recorrí de Santa Catarina hasta Apodaca será de 30 minutos.

“Se atenderá una de las principales zonas de saturación vial con una intervención completa del espacio público, pues mediante el Distrito “La Virgen” se tendrán avenidas más fluidas, más opciones de transporte para mover a miles de neoloneses cada día, desde Santa Catarina hasta Apodaca en 30 minutos”, expresó.

Finalmente el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava elogió el proyecto del “Distrito La Virgen” al señalar que este esquema integral de movilidad ve por los intereses de la ciudadanía por encima de grupos políticos.

“Señor Gobernador vamos a trabajar con mayor esfuerzo, con unidad con usted por un nuevo Nuevo León y por un nuevo Santa Catarina”, puntualizó.




BUSCARÁ NL GARANTIZAR CALLES COMPLETAS CON PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

25/05/2022 04:15:11 p. m.
•	El Plan Maestro de Movilidad contempla los ejes de Calles Completas, Movilidad inteligente, Conectividad regional y Transporte Digno.
•	Los proyectos se trabajarán en conjunto con Monterrey, Guadalupe, San Pedro y San Nicolás.
•	Se buscarán generar 28.7 kilómetros de corredores verdes.

Como parte del eje de Calles Completas del Plan Maestro de Movilidad, el Gobierno del nuevo Nuevo León, trabajará junto con municipios del área metropolitana, en la  recuperación de espacios públicos mediante la generación de corredores verdes.

El Plan, presentado por el Gobernador Samuel García, se orienta a ofrecer alternativas de solución a todos los ciudadanos, desde peatones, ciclistas, automovilistas, personas con capacidad motriz reducida y a los usuarios del transporte público, entre otros.

Para ello se contempla una inversión de 818 millones de pesos, para generar 28.7 kilómetros de corredores verdes y lograr 4.6  millones de personas beneficiadas. 

En una primera fase, que deberá concluir a finales del 2022, el Gobierno estatal se coordina con los municipios de San Nicolás, San Pedro, Monterrey y Guadalupe para trabajar en un cambio de calles y avenidas principales.

La propuesta de movilidad sustentable contempla que esas vialidades cuenten con nuevas unidades de transporte, mobiliario urbano, alumbrado público y realizar la ampliación de banquetas.

Así como brindar iluminación peatonal, rampas para minusválidos, paradas de camión, arbolado, cruces seguros, balizamiento, señalética vertical y ciclovías.

Algunas de las arterias propuestas son las calles de Barbadillo, Guadalupe, Miguel Hidalgo y Zaragoza, en el municipio de Guadalupe.

Monterrey por su parte contempla integrar las calle Aramberri, Guerrero, Héroes del 47, Modesto Arreola, Ocampo, Washington y las avenidas Cuauhtémoc, Miravalle y Pino Suárez.

En San Nicolás están consideradas las avenidas Múnich, Nogalar, San Nicolás y la calle Guerrero.

Finalmente, en San Pedro estará participando con las avenidas Bosques del Valle y Vasconcelos, así como Calzada San Pedro.




Primer Taller BIM Gobierno

24/05/2022 08:32:13 a. m.
Se llevo a cabo el Primer Taller BIM Gobierno con la participación de Subsecretarios y Directores de la Secretaria de Movilidad y Planeación Urbana en la Torre Administrativa haciendo historia en la Gestión de Obra Publica en Nuevo León en este Nuevo Gobierno la Infraestructura ha sido un tema relevante y aun mas el que se desarrollen términos de transparencia, integridad y optima gestión de las finanzas de obra publicas, por tal motivo este nuevo Gobierno buscamos implementar mecanismos y estrategias de innovación que contribuyan a desarrollar infraestructura de calidad en el estado en menor tiempo y menor costo, por ello iniciamos con el primer taller BIM en la Obra Publica




La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se une a la pena de la familia Villarreal Rodríguez

05/05/2022 05:51:27 p. m.

                        




Examen de Certificación de Profesionales Responsables en Pavimento, Edición 2022-I

27/04/2022 10:22:35 a. m.
La secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en coordinación con el Comité de Evaluación del Consejo Técnico creado por la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos del Estado de Nuevo León, Convoca al: 
Examen de Certificación de Profesionales  Responsables en Pavimento, Edición 2022-I
Fechas:
Examen Escrito: Viernes 6 de mayo del 2022 de 8:30 a 11:30
Examen Oral: Sábado 7 y 14 de mayo del 2022 de 9 am a 2 pm

Ubicación
Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET),  con dirección en Ave. Félix U. Gómez #750 Norte, Monterrey, N.L. C.P. 64000.

PARA MAYORES INFORMES
pavimentos@nuevoleon.gob.mx
cc: cpavimentosnl@gmail.com
TELEFONOS
81 2033 1906
81 1599 4784




Capacitaciones para apoyar al mejoramiento de la planeación urbana

17/03/2022 08:46:19 a. m.
Avanzamos en la capacitación para apoyar al mejoramiento de la planeación urbana de los Municipios de Nuevo León




En línea Contigo

15/02/2022 10:24:33 a. m.
El nuevo Nuevo León lo construimos juntas y juntos, es por eso que te invitamos a participar en los foros En línea contigo.